Una persona se convierte en Consultor de empresas después de haber acumulado, gracias al estudio y a la experiencia práctica, un considerable acervo de conocimientos sobre diversas situaciones empresariales y después de haber adquirido las técnicas necesarias para resolver problemas, mejorar el rendimiento de la empresa y compartir la experiencia con otros, respecto al conocimiento de la cultura y metas de la empresa, el hallazgo, análisis y síntesis de la información pertinente, la presentación de propuestas de mejora, la comunicación con los demás, la planificación de los cambios, la superación de la resistencia al cambio, la motivación del personal, la ayuda a los clientes para que aprendan de la experiencia, etc.
El Consultor es más que un auditor o gestor, éstos no tienen este perfil profesional salvo que lo hayan adquirido con el estudio y experiencia práctica en los distintos ámbitos empresariales como son los recursos humanos, producción, marketing, comercial, costes, finanzas, logística, productividad, control de gestión, procedimientos, calidad.
Uno de los principales aspectos que el cliente más valora es la competencia pedagógica del Consultor, ya que un consultor no realiza el trabajo por sí solo, sino que lo hace junto con el cliente, asesorándole y enseñándole una forma de trabajar para que aprenda el proceso y las herramientas, de forma que sepa aplicarlo por sí mismo en su empresa.
IDDEC presta el servicio de Consultoría sólo con personal consultor titulado.
¿POR QUE CONTRATAR A UN CONSULTOR?
Somos conscientes de las dificultades económicas que pasan los Comercios, Pymes, Empresas, Asociaciones y otras entidades como las Comunidades de Bienes, Sociedades Civiles o Comunidades de Propietarios. Cuando aparecen los “aprietos” económicos y éstos permanecen un tiempo, el autónomo o el empresario suele tomar la decisión de cerrar el negocio o despedir a sus empleados antes de que aumenten más sus deudas con proveedores y administración. Existen otras medidas para evitar esta costosa decisión. Con el apoyo de un Consultor se puede salir adelante.
El Consultor es capaz de estudiar los procesos comerciales, económico-financieros, productivos u organizativos de la empresa y recomendarle las medidas que debería implantar para ahorrar costes o mejorar la gestión. También es capaz de establecer su estrategia de desarrollo y especialmente la de comercialización de su cartera de productos o servicios. O simplemente velar porque un producto se venda más mejorando sus cualidades o conseguir lanzar al mercado un nuevo producto.
El consultor no se contrata para que dirija una empresa o adopte una decisión estratégica. El cliente recurre al Consultor para que le preste ayuda durante un período limitado, en esferas en las que carece de conocimientos técnicos, con el fin de solucionar problemas